Zafío seco. Sabores para el recuerdo.

A veces es bueno mirar atrás para rememorar lo que hemos dejado por el camino. Y lo que merezca la pena, porque no, traerlo de nuevo  al momento presente.

Hace años en las puertas de las tabernas de Bajo de Guía o Bonanza, justo después de arribar los barcos , los marineros se repartían las ganancias obtenidas según los días que se hubieran llevado faenando en la mar.  La parte que le tocaba a cada uno dependía de si era  patrón de barco, maquinista o simple marinero. Cuanto más alto era el cargo más jurdeles que se llevaba al bolsillo. También recibían una parte del jornal en especies. Las jarampas, que le llamaban.

Descarga del pescado
DESCARGA DEL PESCADO
ANTIGUA  LONJA DE BONANZA

( Fotos cedidas por el Grupo de Facebook SANLÚCAR PARA EL RECUERDO)

Con este pescado ademàs de alimentar a sus familias también podían sacarse unas pesetas con su venta ambulante.

Entre estos pescados casi siempre se encontraba el zafio seco.

El zafio ( o congrio )  es un pescado parecido a la morena. Aunque tiene una carne muy sabrosa no es un pescado muy popular debido a su feo aspecto, a la cantidad de espinas que tiene del ombligo a la cola y por la dificultad de quitar la piel dura que lo recubre.

Cuando estos tipos de peces eran capturados, la mayoría se secaban al sol colocándolos en la parte más alta del barco. Siguiendo esta técnica ancestral conseguían tener pescado  cuando las condiciones metereológicas no permitían salir a faenar.

También se podía ver en los patios de vecinos colgados con pinzas de las cuerdas que usaban para tender la ropa.

Ya nada de esto queda. Bien porque no existe la peseta, porque el euro ya no da para hacer jarampas o porque Sanidad considera que el producto obtenido mediante esta técnica llevada a cabo de manera artesanal no es muy recomendable para nuestra salud.

Solo algunos nostálgicos nos dejan imágenes como esta que nos hacen volver al pasado para traer a nuestros recuerdos gustativos el rico sabor del ” pescao seco” tostado en las llamas de las cocinas de gas.

Te acuerdas??

Un comentario Añadir valoración

  1. Conchi dice:

    Me encanta, que buenos recuerdos!!!

Te apetece dejar un comentario??