Sopa de tomate con langostinos.

Aquí no se tira ni un pico de pan.

Que para eso están las recetas como el Ajo campero

( Puedes ver mi receta AQUÍ ) o la Sopa de tomate. Receta que te enseño a cocinar hoy.

La sopa de tomate es un plato típico de la Comarca de Jerez que se prepara en tiempo de vendimia y que lleva como ingrediente principal  verduras y  pan duro.

Pero en Sanlúcar como tenemos el mar tan cerca y una lonja donde entra pescado casi a diario lo cierto es que siempre terminamos añadiendo  ya sea marisco,  ya sea pescado a nuestros platos.

puerto pesquero sanlucar de barrameda
PUERTO PESQUERO DE              BONANZA

Solo con verduras y pan ( Receta ideal para mis amigas vegetarianas 😉 ), con langostinos, galeras o almejas esta receta te va a encantar.

Así que vamos con delantal en mano hacía la cocina. Que si a mi me sale rica, a ti seguro que más. 🙂

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de pan duro.
  • 4 Tomates maduros.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1/2 Pimiento rojo de asar o 2 pimientos verdes.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 100 ml. de Vino Manzanilla D.O.
  • 50 ml. de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

1.- Pelamos los langostinos. Reservamos las cáscaras.

2.- En una cazuela añadimos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente añadimos las cáscaras de los langostinos. Rehogamos muy bien hasta que estén doradas. Añadimos la Manzanilla y dejamos que se evapore el vino. Con un par de minutos será suficiente. Añadimos un litro de agua y dejamos hervir. Colamos y reservamos el fumet obtenido.

3.-Cortamos el pan duro a trocitos pequeños. Mejor si lo haces a mano y haciendo el gesto de tirar un pellizco al pan.

4.-  Escaldamos los tomates para poder pelarlos sin dificultad. Para ello ponemos a hervir al fuego una cazuela con agua. Cuando rompa a hervir se introducen sólo unos segundos los tomates a los que previamente le habremos realizado una pequeña incisión en la base en forma de cruz. Cortamos a trozos pequeños. Reservamos.

5.- Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento a trozos muy pequeños.

6.- Colocamos una cazuela al fuego y añadimos el aceite. Cuando esté caliente incorporamos los ajos. Cuando estos empiecen a “bailar” añadimos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar a fuego bajo con cuidado de que no se dore en exceso.

7.- Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate. Dejamos que se cocine mientras que  vamos machacando con ayuda de una cuchara de palo.

8.- Cuando el tomate esté bien frito añadimos el pan. Removemos y mezclamos muy bien todos los ingredientes.  Una vez mezclados vamos añadiendo el fumet poco a poco.

9.- Si ves que el pan absorbe todo el fumet que tienes preparado puedes poner a hervir un poco más de agua en las mismas cáscaras.

-10.- Añadimos los langostinos pelados y una mata de hierbabuena. Dejamos cocinar unos minutos más. Apagamos el fuego y dejamos  reposar antes de servir.

El paso número 10  donde dice “Deja reposar antes de servir” es opcional. Normalmente no te puedes resistir a meter el tenedor en la cazuela, soplar y degustar aún a riesgo de quemarte el cielo de la boca, jajaja.

Sopa de tomate

Que la disfrutes!!

Te apetece dejar un comentario??