Sopa de galeras, austera y elegante.

Y llegó el día en que  mi cocina  supera la barrera de la cocina de vanguardia y voy directa a realizar una deconstrucción de sopa de galeras con aire de hierbabuena y esferificación de tomate. Tenía ganas de usar nitrógeno líquido usando la técnica de cocción a través de la congelación pero la receta ya no daba para más elaboraciones. Jajaja.

Que no, que no. Que hoy me quedo con una receta en la que la austeridad no esta reñida  con la elegancia. Que las técnicas `para sacarla adelante son las que empleaban nuestras abuelas y que  a día de hoy ya te digo yo que siguen siendo efectivas. Y pá que más??

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de pan duro.
  • 500 gr. de galeras
  • 4 Tomates maduros.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1/2 Pimiento rojo de asar o 2 pimientos verdes.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 100 ml. de Vino Manzanilla D.O.
  • 50 ml. de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

1.- Para cocer las galeras ponemos en una cazuela dos litros de agua con un puñadito de sal. Cuando empiece a hervir añadimos las galeras. Contar dos minutos a partir de que empiece a hervir de nuevo el agua una vez las hayas añadido. Sacar las galeras de la olla y dejar enfriar. Colamos y reservamos el caldo obtenido.

2.-Cortamos el pan duro a trocitos pequeños.

receta de sopa de galeras

4.-  Escaldamos los tomates para poderlos  pelar sin dificultad. Para ello ponemos a hervir al fuego una cazuela con agua. Cuando rompa a hervir se introducen sólo unos segundos los tomates a los que previamente le habremos realizado una pequeña incisión en la base en forma de cruz. Pelamos y cortamos a trozos pequeños. Reservamos.

5.- Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento a trozos muy pequeños.

6.- Colocamos una cazuela al fuego y añadimos el aceite. Cuando esté caliente incorporamos los ajos. Cuando estos empiecen a “bailar” añadimos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar a fuego bajo con cuidado de que no se dore en exceso.

Sopa de galeras de Sanlúcar de Barrameda

7.- Cuando la verdura esté pochada añadimos el tomate. Dejamos que se cocine mientras que  vamos machacando con ayuda de una cuchara de madera.

8.- Cuando el tomate esté bien frito añadimos el vino. Dejamos que se reduzca unos minutos. Añadimos el pan, removemos mezclando bien todos los ingredientes.

receta de sopa de galeras

9.- Añadimos el caldo de las galeras. Pelamos las galeras y reservamos las cáscaras para hervirlas de nuevo si ves que necesitas algo más de caldo para añadir a la sopa.

10.- Dejamos que cocine mientras vamos machacando el pan con ayuda de una cuchara de madera.

11.- Rectificamos de sal y añadimos una generosa mata de hierbabuena. Dejamos cocinar unos minutos más.

12.- Podemos mezclar la carne de la galera con la sopa o servir añadiendo un poco a cada plato.

Ea, pues ya está lista nuestra sopa de galeras. Ahora solo queda que compartas con tus amigos. Sé que ellos te lo agradecerán y yo más, jejeje. 😉

Te apetece dejar un comentario??