Roscón de Reyes solidario.

Sanlúcar de Barrameda es un pueblo  solidario. No solo en Navidad sino durante todo el año son muchas las  asociaciones que realizan actividades con fines solidarios ayudando así a las familias más desfavorecidas del pueblo.

Y por eso un año más ha querido participar en la altruista labor de la elaboración de un Roscón Reyes gigante de unos 60 m. de longitud con el que se dará la vuelta a la fuente de la Plaza del Cabildo.

receta de roscón de reyes solidario.
Roscón de reyes gigante solidario 2.016.

Para su elaboración, el pastelero encargado de elaborarlo me cuenta que se van a utilizar 70 Kg. de harina, 20 Kg. de azúcar, 4 Kilos de masa madre,300 huevos, 900 gr. de sal, 4 Kilos de pulpa de naranja, 5 L. de nata líquida, 10 Kg. de fruta escarchada, 1 y medio de anís y litro y medio de agua de azahar entre otros ingredientes.

Como toda receta que se precie,  lleva trucos e ingredientes secretos que solo conoce el cocinero o pastelero en este caso. Le pregunté al pastelero cuales eran los suyos para esta receta y me confesó que  para obtener tal resultado es necesario dedicar muchas horas al levado de la masa de forma que suba lentamente sin necesidad de emplear tanta levadura en el proceso. Usar agua sin cal ya que esta favorece el frenado del levado. Y por último  emplear  mucho AMOR en su elaboración, ingrediente que no falta en ninguna elaboración de un buen cocinero.

Para poder degustar tan delicioso dulce los asistentes deberán de hacer un donativo a beneficio de la Parroquia de San Nicolás.

Existe una forma más dulce de ayudar a los más desfavorecidos de nuestra sociedad??

Además de ir a tomarme un buen trozo de roscón y colaborar con ellos , también quisiera aportar mi granito de arena a esta tan noble causa animándote a asistir a este evento. Y de esta forma que se consiga superar la cantidad obtenida el año pasado.

Te espero el 28 de Diciembre a las 17:00 H. en la Plaza Cabildo.

Plural: 27 Comentarios Añadir valoración

  1. Gabriela dice:

    Maravillosa causa! me gustaría ir pero andamos al otro lado del charco 🙁 el roscón seguro queda increíble, una vez lo intenté en casa y la masa nunca subió. ;___; se quedó chaparro. Bueno ¡Celebra!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Gabriela!!
      La masa del roscón de reyes es muy delicada. Pero pronto subiré mi receta. Si sigues los pasos como te indico seguro que te sale. Hay que dedicarle tiempo pero merece la pena. Besos!!
      Ahhh y gracias por tu comentario desde el otro lado del charco. 😉

  2. rukiixholic dice:

    Holaa que hermosa y bella iniciativa para ayudar a las personas desfavorecidas , una deliciosa y me imaginó que debieron haber sido así, una muy buena causa trae buenas consecuencias , ojala esto se repitiera todos los años en todo el mundo uwu
    Saludos

  3. Karla Rosales dice:

    Lo vi un poco tarde pero me quedó la duda de en qué país es esto? qué bueno que ese dinero sea donado, la comida siempre es buena y si a eso le sumamos la ayuda pfff mejor aún

    ¡Saludos!

  4. Paula Alittlepieceofme dice:

    ¡Qué buena iniciativa! Espero que haya sido todo un éxito y hayan recaudado muchos fondos. Así que chapó por Andrés, su tiempo, paciencia y mano en la cocina. Quien pudiera probar ese rosco!! Bss.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Paula!!
      Es de agradecer, no solo a Andrés, sino a todas las personas anónimas que le ayudan a poder llevar a cabo esta labor. Porque sin ellos seguro que no se podría realizar.
      Besos!!

  5. Mmmmm me hubiera encantado asistir!!! Ya no solo porque seguro que el roscón iba a estar dechupete sino por el hecho de poder contribuir a la causa. Me parece un acto que aunque les da mucha popuclaridad hay buenas intenciones y es de valorar. Me encantaria estar por las navidades proximas si lo hacen y si yo pudiera permitirmelo. Desde aqui un saludo a San Lúcar y al horno de Sanra María!

  6. Eliza Makoto dice:

    Hola! Me parece una actividad muy buena, yo no podría hacer roscón, en mi casa hicimos una vez pastel de tres leches y le pusimos los niños dentro, donde iban las frutas pudimos betún de colores, espero que recauden mucho!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Jajaja. Pobres niños!! Todo es ponerse y dedicarle su tiempo.
      Gracias por tu comentario. Besos!!

  7. Vanesa dice:

    Hola guapa, aparte de que seguro que está buenísimo este roscón el hecho de que esté hecho para contribuir con una causa tan buena como esa es lo que lo convierte en un postre realmente especial. Espero que sea un éxito aunque realmente no me cabe duda que lo será, muaksss

  8. rebecamlblog dice:

    Que buena iniciativa para favorecer a los mas necesitados y de paso poder degustar esta delicia del Horno de Santa María.

  9. Ana Meyling dice:

    Holaaaaaa!
    Creo que soy de las pocas que no les gustan los dulces de navidad, ni turrones, ni polvorones, ni el roscón… Aunque este si que me ha gustado por el tema solidario.
    Interesante post,
    Un besito, nos leemos^^

  10. resiscrap dice:

    Madre mia que cantidad de productos van a usar para los roscones, que bueno lo de los ingredientes que usa, entre ellos el amor, seguro que eso se nota entre los que tienen la suerte de probarlos! muy bueno que nos compartas este post para que asi la gente que pueda llegarse podrá degustar este rosco que seguro maravillosamente bien pero ademas se hará un donativo, es verdad que has aportado lo tuyo haciéndonos llegar esta información!

  11. Arien dice:

    Hola guapa
    Una entrada deliciosa y encima solidaria, me encanta
    Deberían haber iniciativas así por toda España! A mi no me gusta el sabor del roscon pero iría solo por colaborar
    Me encanta que como uno de sus trucos tenga ponerle mucho amor a la receta
    Un besazo

  12. mavixu dice:

    se agradece mucho que haya gente y sitios que piensan en la solidaridad durante todo el año. Mi hermana que es muy cocinillas hace el roscón de reyes y efectivamente, dice que son muuuuuchas horas de dedicación y amor jejeje pero así están de buenos ¿verdad? un besazo enorme y felicites fiestas!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Mavixu!!
      Si hay que dedicar horas de dedicación y amor para un roscón de tamaño normal imagínate para uno de 60 m. de largo!!!!
      Gracias por tu comentario!!

  13. La Leonera Potinguera dice:

    Yo el roscón no lo hago personalmente. Porque como tampoco es algo que me entusiasme mucho…
    Pero el de la foto tiene una pintaaaa, se nota que es artesano, porque no se parece en nada al del Mercadona ¡¡jajajaja!!

  14. BeautyTester dice:

    Hola, te dejé un comentario lo hice desde el móvil pero no lo veo por ninguna parte, así que comento nuevamente.
    Me parece una acción muy bonita por parte del Horno de Santa María, y del Pueblo también, unirse en tan noble causa. Como tú bien dices te comes un sabroso roscón y de paso haces un donativo para los más desfavorecidos. Estaba leyendo el post, y se me hacía agua la boca, imaginando el roscón con una buena taza de chocolate caliente. Yo no soy buena para la pastelería, no me atrevo con ninguna receta de roscón, mejor lo compro hecho y ya está. Sin duda que trabajo y mérito tendrá Andrés en hacer un roscón tan grande. San Lucar me queda lejos, pero espero que asista mucha gente y colabore con la causa. Besitos.

  15. Es genial que se hagan este tipo de cosas para, además de reunir a la gente, sirvan para ayudar a personas que necesitan ayuda. Sobretodo en estas fiestas de frío y soledad para muchos. Si jo estuviera cerca me aceraba seguro!

  16. anaurunaga dice:

    Hola!
    Me encanta leer sobre este tipo de iniciativas solidarias y lamento vivir tan lejos para poder asistir. La verdad es que es valorable que vos también le des espacio en tu blog. Ojalá superen y dupliquen lo del año pasado.
    Un beso!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Ana!!
      Es mi granito de arena. Compartirlo en mi Blog para dar a conocer y promover iniciativas tan nobles como esta. Gracias por tu comentario.Besos!!

  17. Bibi dice:

    Me he encantado la iniciativa sobre todo porque es muy triste saber que haya tanta necesidad en el mundo. Que bien que todavía queden personas solidarias que piensan en los demás y la idea del roscon, genial!!

  18. Alexandra Garello dice:

    Hola! Me parece increíble la iniciativa. Cuánto trabajo! Yo no soy mu cocinera, pero admiro a la gente que ama hacerlo. Y en casos como estos que es a beneficio de los más necesitados… me saco el sombrero.

  19. darksidemoda dice:

    Una iniciativa genial la de El Horno de Santa María, y muy dulce, con lo que me gusta a mi el roscón, creo que es mi dulce favorito, todo mi cariño a los vecinos de SanLúcar de Barrameda que este fin de semana han tenido esas inundaciones tan tremendas.
    Muchos besos

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Gracias por tu comentario!!!
      Si, Sanlúcar de Barrameda tiene un problema con las inundaciones. Todos los años suele ocurrir. 🙁

  20. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Que gran iniciativa lo del Roscón de Reyes solidario. La verdad es que aunque no soy muy amante de los roscones que se comercializan, por el tema fruta escarchada que no me gusta (así que lo hacemos en casa más que nada para evitarla y como tradición familiar…), sí que iría encantada a comerme un trozo de ese roscón para poder aportar mi granito de arena.
    En casa solemos hacerlo nosotros, así que cuando he leído lo de los 60 metros, he alucinado, si para hacer uno de normalito cuesta la vida, porque la masa personalmente es una de las más difíciles para mí.. ni me imagino tener que trabajar para hacer uno de taaaaan grande.
    Aunque me pille muy lejos, espero que esta iniciativa del horno Santa María tenga mucho éxito.
    Gracias por compartirlo.
    Besotes

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Carolina!!
      Yo también hago el Roscón de Reyes en casa y como tu pienso que es una masa muy difícil de trabajar. Creo que la labor del Horno Santa María de realizar ese inmenso roscón para compartir de forma solidaria es digna de mención.
      Gracias por tu comentario. Besos!!

Te apetece dejar un comentario??