Ropa vieja marinera

Hace tiempo,  tuve la suerte de probar un plato de ropa vieja marinera. Lo servían en el bar que hay en el interior del Club Náutico. Este bar ya no lo lleva el mismo dueño, una pena, porque tenía muy buena cocina.

La ropa vieja marinera, no es más que una réplica de la tradicional ROPA VIEJA que hacemos con la carne sobrante del PUCHERO . Pero en este caso, añadiremos pescado en vez de carne.

El plato original lleva corvina.  Y lo puedes preparar con cualquier tipo de pescado. Como a mi me gusta cocinar con lo que el mar me da ( no porque lo pesque yo, jajaja, sino porque me gusta comprar los productos frescos  que haya en el mercado) este plato lo he preparado con Raya o Tembladera ( Temblaera, como le llamamos los sanluqueños).

Dicen los marineros que en los meses comprendidos entre Abril y Septiembre la temblaera se acerca a la  orilla para desovar. Por lo que su carne es menos sabrosa que en el resto de meses. Así que ahora es buen momento para consumir este pescado.

La raya no tiene espinas. Tiene cartílagos, por lo que resulta muy sencillo de limpiar y poder obtener una carne blanca y jugosa. Hay muchas recetas para preparar con este pez que ya os iré enseñando.

Ahora vamos con nuestra Ropa vieja marinera.

INGREDIENTES:

( Cuatro personas)

  • 400 gr. de carne de raya ( Puede servir cualquier pescado)
  • 3 Diente de ajo. ( Dos para la raya y uno para preparar el hígado de esta)
  • 1 Cebolla.
  • 2 Pimiento verde.
  • 1 Bote de Garbanzas.
  • 2 Patatas medianas.
  • 1/2 Copa de Manzanilla ( Unos 50 ml.)
  • 1 Hoja de Laurel.
  • Aceite de oliva
  • Una pizca de chile picante.

ELABORACIÓN:

1.- Para empezar a elaborar este plato debemos de tener la raya sin piel y cortada a trozos. Es un pez difícil de limpiar y es mejor que le pidas a tu pescadero que te lo corte.

Si lo tienes cortado a trozos pero no le han quitado la piel. En una cazuela con agua hirvierdo introduces los trozos de raya y lo dejas hervir un par de minutos. Una vez pasado este tiempo saca el pescado y retira la piel antes de que se enfríe. De esta forma lo harás sin ninguna dificultad. El agua de la cocción lo cuelas y lo reservas y lo utilizas para preparar el plato.

Y no olvides el hígado. Te enseñaré a preparar un bocado exquisito.

En mi caso, para preparar este plato, tengo la raya cortada a trozos y sin piel.

2.- En una cazuela ponemos la raya, el pimiento y la cebolla y cubrimos de agua.  Cuando empiece a hervir comprobamos que el pescado este hecho, el tiempo dependerá del tamaño. Sacamos el pescado y  dejamos hervir el caldo unos minutos más. Colamos y reservamos el fumet obtenido de la cocción.

3.- Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento. Limpiamos el pescado. En este caso, retiramos los cartílagos.

4.- En una cazuela ponemos un chorro de aceite y añadimos el ajo. Cuando este empiece a bailar, añadimos la cebolla y el pimiento. Pochamos a fuego bajo.

5.- Enjuagamos muy bien los garbanzos. Lo ponemos en un cazo y cubrimos con el fumet. Dejamos hervir solo un par de minutos. Es para que cojan todo el sabor del pescado. Escurrimos y reservamos.

6. Pelamos las patatas a cuadraditos pequeños y freímos. Reservamos.

7.- Una vez pochadas las verduras añadimos los garbanzos y el pescado. Salpimentamos. Añadimos la hoja de laurel. Y a fuego fuerte la copa de manzanilla. Dejamos que le vino se reduzca.

8.- Añadimos las patatas.

9.- Mezclamos bien. Y con un cazo pequeño vamos agregando un poco de fumet. No se trata de cubrir con el caldo. Sino de fusionar sabores y que no nos quede un plato seco. Haremos esto un par de veces más hasta que veamos que nuestro plato esta jugoso.

10.- En una sartén pequeña ponemos un chorrito de aceite de oliva. Ponemos el diente de ajo cortado a láminas y una guindilla. Cuando el ajo esté dorado añadimos el hígado de raya cortado en láminas. Sellados y servimos en el plato. Una vez en el plato espolvoreamos un poco de chile picante por encima.

Y ya está listo para servir.

Espero que lo disfrutes y si te gusta compartas con tus amigos. No solo el plato, jejeje. También esta receta 😉

 

Te apetece dejar un comentario??