Mermelada de fresas (Con pectina)

Ahora que están las fresas en temporada no puedes dejar pasar la oportunidad de preparar una rica mermelada de fresas que podrás envasar al vacío para poder disfrutar durante todo el año. Si te dura, claro, porque te aseguro que no vas a poder resistirte a comerla incluso a cucharadas!!

fresas

Esta vez la vamos a preparar con pectina para así poder reducir la cantidad de azúcar a la mitad.

La pectina es una fibra natural que contiene la fruta. Al hervir reacciona con el azúcar de la fruta y el ácido de la misma formando una especie de gel. No todas las frutas contienen la misma cantidad de pectina,las fresas, en concreto contienen muy poca.

Por eso,  si añadimos pectina a nuestra elaboración lo que vamos a conseguir es que la mermelada espese antes y con la mitad de azúcar consiguiendo un mayor sabor a fruta en fresco.

INGREDIENTES:

  • 500 gr. de fresas pequeñas.
  • 250 gr. de azúcar moreno.
  • Zumo de medio limón.
  • 12 gr. de Pectina.

ELABORACIÓN:

1.- Enjuagamos muy bien las fresas. Quitamos los rabitos.  Si las fresas son muy grandes las puedes cortar por la mitad. Si son pequeñas mejor dejarlas enteras.

2.- Colocamos en un cuenco las fresas, el azúcar moreno y el zumo del limón. Mezclamos y dejamos macerar entre dos o tres horas.

ANTES DE MACERAR
DESPUÉS DE MACERAR

3.- Transcurrido este tiempo ponemos en una cazuela a fuego bajo durante unos 40 minutos aproximadamente. Una vez que empiece a hervir quitamos la espuma que va saliendo.

4.- Cuando pasen los 40 minutos añadimos la pectina, removemos y dejamos cocinar unos cinco minutos más.

5.- Si haces mucha cantidad y quieres conservarla al vacío puedes ver como se hace AQUÍ

Advertencia: Una vez que pruebes esta mermelada te aseguro que ya no querrás comer otra que no sea hecha por ti.

Te apetece dejar un comentario??