Leche frita.

Cada día disfruto más escudriñando en las cocinas de los restaurantes que más me gustan en Sanlúcar de Barrameda.

Hoy le ha tocado a Pablo Tapas, restaurante situado en la zona de Bonanza, regentado por José Raposo  y Carmen Sánchez.

Carmen, jefa de cocina, me cuenta que ya desde pequeña observaba a través de la ventana como cocinaban su madre y su abuela y sin darse cuenta,  iba aprendiendo de las mejores los secretos de nuestra gastronomía.

Es difícil aburrirse hablando con ella de recetas tradicionales aunque reconoce que  con más de 15 años de experiencia al frente de la cocina de su restaurante, le gusta innovar y no dejar de sorprender a sus comensales.

Y así es como son reconocidos, no solo por su sopa de galeras, la chova en adobo o muchos de sus guisos tradicionales  sino por marcar la diferencia y  sorprendernos con  platos tan originales como el “Cangrejo azul en salsa de mejillón y caviar”

Pablo Tapas ha sido el primer restaurante en llevar a su carta a este rico crustáceo, especie que ahora mismo habita en nuestras costas ( y digo ahora porque es una especie invasora) y que ha llegado hasta el Guadalquivir.

También destacan por ser el  único restaurante que sirve mariscos y pescados por tapas. Gambas, langostinos, castañitas… productos frescos que adquieren de la Lonja Pesquera situada apenas a  300 m.  del establecimiento.

Otra de las ventajas de su cocina es que los platos se realizan en el momento en el que reciben la comanda lo que proporciona un extra a la calidad del plato y además casi toda su carta es apta para celíacos.

Carmen ha querido compartir con nosotros la receta de la leche frita, uno de sus postres caseros más populares, no solo porque lo borda sino por despertar,  con su sabor más auténtico,   recuerdos de la niñez a más de un comensal.

Receta del Chef

 

INGREDIENTES ( 8 Personas)

  • 1 Litro de leche
  • Azúcar ( Al gusto)
  • 1 Chorrito de Anís dulce.
  • Cáscara de 1 limón.
  • Cáscara de 1 naranja.
  • 250 gr. de harina fina de maiz.
  • Aceite de girasol
  • Harina y huevo para el rebozado.
  • Canela para decorar.
  • Licor para flambear.

ELABORACIÓN:

1.- Del litro de leche separamos un poco en un vaso y diluimos la harina de maiz.

2.- Hervir la leche  con la cáscara de naranja, la cascara del limón y el anís. Añadir azúcar al gusto.

3.- Cuando la leche empiece a hervir añadiremos la harina disuelta en la leche. Removemos hasta que espese con cuidado de que no se pegue. El punto que nos indica que ya está suficientemente espeso es cuando al mover se despega de la cazuela.

4.- Untar una fiambrera con aceite. Retirar la cáscara de limón y de naranja y verter el contenido de la cazuela en la fiambrera.

5.- Reservar en la nevera. Lo mejor es dejar al menos una noche en la nevera para que cuaje bien.

6.- Cortar a cuadrados. Rebozar en harina y después en huevo.

7.- Freír en abundante aceite. El aceite tiene que estar muy caliente.

8.- Colocar en papel absorbente antes de servir.

9.- Colocar en un plato, decorar con canela y flambear.

Cocinando por Sanlúcar

10.- Para flambear, calentamos en una jarra un licor de alta graduación. Prendemos fuego y vertemos el líquido en llamas encima de la leche frita. Dejamos que se consuma el alcohol  y cuando se apague la llama la leche frita estará lista para degustar.

Postre de leche frita

No me digas que no dan ganas de hincar el diente!!

 

Te apetece dejar un comentario??