Langostinos de Sanlúcar de Barrameda. Como cocerlos

Y ya iba siendo hora de que fuera tocando algo de marisco, no??

Y es que hasta hace muy poquito la pesca estaba en paro biológico y no había mucho pescado.

Un día pase por mi pescadería habitual y el pescadero casi que se pone a llorar por la falta de género, jajaja.

Tanto en las diferentes pescaderías que hay repartidas por Sanlúcar de Barrameda como en el Mercado de abastos puedes encontrar muy buen género. Pescado recién traído de la lonja de bonanza. Hay algunas que te limpian el pescado y si me apuras hasta te dan alguna sugerencia de algún plato que preparar  y que hacer de comer para ese día 🙂

Y como ya por fin entra en la lonja  buen pescado y fantásticos langostinos….

Esto es lo que me traje esta mañana…

como cocer langostinos de sanlucar de barrameda

Langostinos hay muchos y para saber cuales son de Sanlúcar hay algunos trucos que ya te iré contando. Hoy te dejo uno…pedirle al pescadero, si no lo tiene visible, que te enseñe la etiqueta de compra de la lonja. Ahí aparecen todos los detalles.

Langostinos de Sanlúcar

También hay  muchísimas recetas para hacer con langostinos de Sanlúcar, pero hoy solo te quiero enseñar cómo cocerlos al estilo sanluqueño. Si es que no necesita más….

INGREDIENTES:

Langostinos de Sanlúcar

Agua

Sal

Cubitos de hielo

1.-Ponemos a hervir agua en una olla en la que haya bastante espacio para los langostinos que vayamos a cocer .

2.- Mientras  el agua llega al punto de ebullición  preparamos una salmuera con la finalidad de cortar la cocción del langostino y que queden jugosos.  Para ello llenamos un recipiente con agua fría, abundante sal y los cubitos de hielo. Se mezcla todo.  Con la sal puedes ser generos@ ya que el langostino solo coge la justa. De ahí la expresión eres más listo que un langostino sanluqueño,  es broma, jajaja.

3- Una vez que el agua está hirviendo se echan los langostinos y se mantienen en el agua hasta que esta vuelve a hervir. ( Este proceso  dura unos dos minutos)

4.- Con una espumadera se sacan y se echan en la salmuera. Una vez fríos, unos minutos, se retiran de la salmuera y se preparan en un plato para servir.

5.- Si quieres conservarlos en el frigorífico, tápalo con un paño húmedo para que no se sequen.

Como cocer langostinos de Sanlúcar

Y ya están listos.

Como maridaje,  que quieres que te diga, una buena copa de manzanilla de cualquiera de tantas como hay en Sanlúcar de Bda.

Y mientras lo degustamos  puedes visitar la   GUÍA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA  donde te cuento las  peculiaridades de tan emblemático lugar.

Nos vemos  ;)!!!

 

Plural: 12 Comentarios Añadir valoración

  1. Erika Conde dice:

    Langostinos de Sanlúcar, tuve que investigar de donde era este lugar aunque ya sospechaba que era algo español. En sí son pocos ingredientes y eso me gusta, mientras sea menos mejor! Una pregunta, que es una salmuera?

    Saludos

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Erika!!
      Una salmuera no es más que agua con abundante sal. En este caso se utiliza para sazonar el marisco y además al estar muy fría cortar la cocción.
      Besos!!

  2. Mari Ortal dice:

    Que buena pinta que tienen estos Langostinos de Sanlúcar… madremia, nunca he probado a cocerlos yo. .. pero viendo que sencillo que lo haces seguramente me anime.
    Gracias por tu receta

  3. Claudia dice:

    Esos langostinos de Sanlúcar tienen una pinta deliciosa, ya esperaré para saber que otras formas tenemos se reconocerlo aparte del informe de pesca…supongo que los deben vender por toda España.

  4. Hola!!
    Soy muy fan del marisco como buena asturiana pero soy más de Gambon es que de langostinos la verdad y estoy segura de que los langostinos de Sanlucar están buenísimos aunque como buena norteña me perdonará que tire más por los de mi tierra jajaja
    Pero me apunto el truco de la salmuera para cortar la cocción del langostino,
    Un saludo

  5. Erika Conde dice:

    Normalmente no suelo comer langostinos o camarones como lo digo yo pero la receta luce bastante bien! 🙂 Es una buena forma de coción ¿no crees?

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Erika!!
      Aquí los camarones son otro tipo de crustáceos mucho más pequeños y con un sabor totalmente diferente. Con el que también se pueden elaborar muy buenos platos. Ya te enseñaré algunos!!

  6. ¡Vaya sorpresón que he tenido al encontrar tu página y sus recetas! Soy una enamorada de Sanlúcar y su cocina, así que ya te tengo fichada y sin dudarlo te sigo para aprender algo de la cocina de este rinconcito del mundo tan maravilloso y donde tan estupendamente se come. Gracias

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Yolanda!!
      Me alegra muchísimo que te guste Sanlúcar y que me sigas!! Me hace muchísima ilusión. Besos!!

  7. Mari Ortal dice:

    Que buena pinta que tienen… madremia, nunca he probado a cocerlos yo. .. pero viendo que sencillo que lo haces seguramente me anime.
    Gracias por tu receta

  8. Qué ricos deben estar estos langostinos de Sanlúcar y encima con esta receta detallada todos los preparar. Ahora que pronto tendremos las navidades aquí va bien saber una receta como esta.

  9. Sin duda alguna los langostinos son un clásico de las cenas y comidas navideñas, pero esta claro que si tienen denominación de origen, como los Langostinos de Sanlúcar de Barrameda de los que nos hablas, serán de mejor calidad.
    Te reconozco que cuando los he hervido nunca los he pasado por la salmuera que nos has detallado en la receta, este año lo haré así.
    Gracias por la información y la receta.

Te apetece dejar un comentario??