Garbanzos con langostinos de Sanlúcar

Esta es de las recetas a las que la foto no hace justicia.

Si te animas a hacerla comprobarás porque. Este plato es intensamente delicioso.

Tradicional de la cocina marinera sanluqueña.

Uno de los ingredientes principales de este plato es el langostino. Puedes usar cualquier langostino, ya sea congelado o fresco. Aunque ni que decir que el resultado variará notablemente si utilizas langostinos frescos de Sanlúcar.

Espero que te guste!!

INGREDIENTES:

(Para cuatro personas)

  • 500 gr. de garbanzas remojados.
  • 500 gr. de langostinos de Sanlúcar.
  • 1 Copa de Manzanilla.
  • 1 Cebolla
  • 1 Cabeza de ajo.
  • 1 Pimiento rojo.
  • 1 Tomate.
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 3 o 4 Granos de pimienta.

ELABORACIÓN:

1.- Los garbanzos deberán de estar en remojo de la noche anterior.

2.- Pelamos los langostinos y reservamos las cáscaras.

3.- . En una cazuela añadimos un chorro de aceite de oliva y refreímos las cascaras de los langostinos.

4.- Una vez bien refritas añadimos la copa de manzanilla y dejamos que se reduzca.

5.- Añadimos dos litros de agua aprox. y dejamos que hierva. De esta manera estaremos haciendo un intenso  fumet con el que después regaremos los garbanzos.

6.- Ponemos en otra cazuela los garbanzos, el tomate, la cebolla,  el pimiento rojo y la cabeza de ajo. ( Todas las verduras enteras). Una pizca de sal. Cubrimos con el fumet caliente.

7.- Cocemos los garbanzos durante una hora y media aprox. ( Dependerá de los garbanzos que uses). Si se queda sin caldo, vamos añadiendo fumet siempre caliente ( Mi madre siempre me dice que si a los garbanzos añades agua fría , le cortas la cocción y ya no se pondrán tiernos. Y las madres, ya sabes, siempre tienen razón 😉 )

8.- Cuando los garbanzos estén tiernos, sacamos las verduras y la añadimos al vaso de la batidora. Menos la cabeza de ajo. De esta, pelamos tres o cuatro dientes de ajo y esto es lo que añadimos al resto de verduras. Batimos y  a la cazuela.

9.- Añadimos los langostinos, rectificamos de sal y añadimos tres o cuatro granos de pimienta.

10.- Dejamos cocinar unos cinco minutos más y estará listo para servir.

A disfrutar!!

Y mientras se ponen tiernos los garbanzos, puedes ver mi entrada COMO COCER LANGOSTINOS DE SANLÚCAR.

Plural: 16 Comentarios Añadir valoración

  1. Paula Alittlepieceofme dice:

    Nunca he probado garbanzos con langostinos, siempre los asocio con la paella. Y a los potajes carne. Es lo tradicional aquí. Pero como para mi son la legumbre más suave así a priori no tiene porque estar mal. A ver si la próxima lo preparo como dices, bss!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Paula,
      Pruebalo, verás como no te arrepientes. A mi me gusta mucho hacer combinaciones imposibles y ver que resultado da. Aunque este plato, es cocina tradicional marinera. Y te digo que la combinación no falla. Besos!!

  2. rebecamlblog dice:

    Que deliciosa combinación, esta receta es toda una novedad para mi ya que preparo los garbanzos de otra manera, pero tomo nota de tu receta para sorprender a mi familia proximamente.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Rebeca!!
      No olvides de contarme como te salió el plato y como reaccionó tu familia.
      Besos!!

  3. Mariluz dice:

    Que rico se ve, lo pondré en práctica, veré si puedo hacer mi versión fría para esta época del año acá hace mucho Ho calor, cariños y gracias por compartir esta receta!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Mariluz!!
      No había pensado en un plato frío para esta receta. Pero tomo noto.
      Ya te contaré. Besos!!

  4. ¡Completamente de acuerdo! Los garbanzos como las judías blancas son unos de mis platos favoritos aunque los pobres no sean demasiado fotogénicos jajaja Eso sí, nunca los he probado con langostinos ¡me lo apunto! 😉

  5. Vanesa dice:

    No sé si la foto le hace justicia pero a mí me ha entrado un hambre sólo con verla de flipar.. me gusta esta receta y creo que podría tener éxito en mi casa así que la probaré, no me había dado por mezclar garbanzos con marisco pero es que de verdad que se me ha hecho la boca agua!! Muaksss

  6. La Leonera Potinguera dice:

    Pues no había oído hablar nunca de este plato. Pero a mí me gustan los garbanzos y las gambas, así que debería ser un plato que me gustaría comérmelo.
    Aparte, de que he oído hablar de esas gambas y son muy buenas.

  7. Kenny Acosta dice:

    A mi me encantan los garbanzos pero es la primera vez que escucho sobre los langostinos de sanlúcar, al ver la foto se me ha hecho agua la boca, me apunto la receta para hacerlo y probar esta delicia junto a una taza de arroz. Saludos

  8. Mel dice:

    ¡Madre del amor hermoso! Pues a mí al ver la foto ya me dan ganas de meter mano al plato. Mi chico y yo estamos aprendiendo a hacer platos nuevos y esta receta va derecho al cuaderno (aunque desgraciadamente somos un poco desastres en la cocina). Cuando nos animemos a hacerlos no dudes en que te diré algo pero seguro que no nos salen tan deliciosos como a ti. ¡Un beso enorme! Me apunto tu blog a mis favoritos.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Muchas gracias Mel!!!
      Ya sabes, si tienes alguna duda al hacerlo, mandame un mensaje. Pero seguro que te sale delicioso. Besos!!

  9. Dalma dice:

    ¡Hola! La cocina y yo tenemos una relación amor odio porque a veces amo cocinar y otras veces quiero salir huyendo sin embargo la receta, a pesar de ser con langostinos luce en teoría sencilla o al menos me hiciste sentir eso en la forma en la que la describes. Sin embargo tengo un as bajo la manga, mi esposo. Es amante de la cocina y esto le va a encantar por lo que voy a pedirle a él que sea el que lo replique. A mi los garbanzos me gustan e igual los langostinos. ¡Muchas gracias! Si lo hacemos (es mucha gente, si mi esposo lo hace) te cuento cómo me va.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Dalma!!
      Verás como a tu marido, jeje, le salen deliciosos. La receta es sencilla. Besos!!

  10. Seguro que está riquísimo. Ando buscando nuevas recetas porque estoy aburrida de siempre lo mismo así que esta receta me viene de perlas. Eso sí, por aquí tengo complicado encontrar los langostinos de Sanlúcar 😉

    1. admin dice:

      Hola!!
      Es cierto que con langostinos de Sanlúcar esta receta gana mucho :). Pero si utilizas una buena materia prima también te va a salir delicioso.

Te apetece dejar un comentario??