Fideos con galeras

RECETA DE FIDEOS CON GALERAS

Pues hoy tenemos mar de leva ( o mar de fondo) y cuando veo llegar a los barcos después de un duro día de pesca dirección al muelle de bonanza se  con certeza que esta noche habrá galeras en las pescaderías de Sanlúcar.

sanlucar de barrameda

Las galeras son unos crustáceos parecidos a las cigalas pero más planas. Es un marisco muy cotizado en la bahía de Cádiz cuando están en temporada. La mejor época para degustarlas y en las que se suelen pescar es en invierno. Entre los meses de  Noviembre a Febrero.

En esta fecha es cuando la galera está más gorda y por lo tanto más sabrosa.

Además las hembras están  ovando y llevan en su interior una hueva o coral muy apreciado por los amantes de este marisco. Por este motivo suelen ser más demandadas que las de carne.

galeras de coral

Si alguna vez la encuentras en las pescaderías en otros meses puede ser que estén vacías ( que no tengan tanta carne).

También es importante que las compres vivas. Porque si no lo están puede que al cocerlas se vacíen y pierdan todo su valor.

La preparación más habitual para preparar este marisco es simplemente cocidas ( acompañadas con una copita de mosto, que estamos en temporada, jejeje) aunque también se utilizan para preparar platos como el que vamos a cocinar hoy, unos fideos con galeras.

INGREDIENTES:

( Para cuatro personas)

  • 1/4 de Galeras ( Para hacer los fideos no es imprescindible que sean de coral, pero como están tan ricas 🙂
  • 250 gr. de Fideua ( Fideos gordos)
  • Un pimiento verde.
  • Una cebolla.
  • Tres tomates maduros.
  • Dos dientes de ajo.
  • Sal
  • Aceite de oliva.
  • 1/2 Copa de Manzanilla D.O. Sanlúcar de Barrameda.

ELABORACIÓN:

1- En una cazuela añadimos un chorro de aceite de oliva.

2.- Cortamos el ajo, el pimiento y la cebolla en trozos pequeños. ( Da igual el tamaño porque lo vamos a triturar.)

3.- Cuando el aceite esté caliente incorporamos el ajo. Cuando este empiece a bailar añadimos la cebolla y el pimiento. Dejamos pochar unos minutos.

4.- Pelamos los tomates. Para que te resulte más fácil puedes colocar una olla al fuego llena de agua. Cuando empiece a hervir incorpora los tomates a los que previamente le habrás hecho un corto en en la parte posterior en forma de cruz. Deja en el agua un minuto.  Cuando lo saques del agua verás con que facilidad se le desprende la piel.

5.-Cuando la cebolla y el pimiento estén pochados  añadimos el tomate. Dejamos en el fuego hasta que el tomate esté bien frito.

6.- Colocamos en el vaso de la batidora. Añadimos un chorrito de Manzanilla. Trituramos.

7.- Vertemos en la cazuela. Dejamos que se evapore el vino sin dejar de remover porque la mezcla obtenida al triturar las verduras será muy espesa. No te saltes este paso porque sino el resultado final del plato sabrá a vino y no te va a gustar. También puedes prescindir de él añadiendo agua en vez de Manzanilla.

8.- Añadimos los fideos y removemos mezclando bien.

9.- Del litro de agua vamos añadiendo a la vez que los fideos te lo vayan pidiendo. Si lo añades del tirón puede que los fideos se cocinen antes y te quede una salsa muy aguada. Añadimos un poquitín de sal.

10.- Los fideos tardan en cocinar de 5 a 7 minutos. A los cinco minutos después de haber empezado a hervir añadimos las galeras.

11.-  Rectificamos de sal, dejamos cocinar unos minutos más y retiramos del fuego.

12.- A la hora de servir el plato puedes hacerlo con las galeras enteras. A mi no me gusta porque te churreteas mucho las manos a la hora de pelarlas. Por eso, las pelo antes y pongo la carne encima del plato una vez lo haya servido.

Y que más te puedo decir…. pues que me ha encantado cocinar contigo una vez más. Que no olvides acompañar estos fideos con galeras con una copita de Manzanilla denominación de origen de Sanlúcar de Barrameda y que lo disfrutes en la mejor de las compañías  😉

Te apetece dejar un comentario??