Dulce de membrillo

En pleno otoño como nos encontramos no podía faltar una receta con membrillos. La típica receta que puedes hacer con esta fruta es el dulce de membrillo. En mi casa solemos tomarlo para desayunar, como acompañamiento de un buen queso, para usar en repostería….

Es muy sencillo de hacer y como todo lo que se elabora en casa, además de rico, con el valor añadido de lo natural. Sin conservantes ni colorantes.

Te voy a enseñar la receta clásica de mi madre pero con algunos retoques. En esta receta empleo azúcar moreno y además reduzco la cantidad a la mitad. Para  poder reducir la cantidad de azúcar en la preparación la voy a sustituir por  agar-agar.

El agar-agar es una gelatina de origen vegetal pero con un poder gelificante diez veces superior a la gelatina que habitualmente usamos procedente de origen animal. Además no aporta ningún sabor ni color a nuestros platos. Interesante, no crees??

Pues ahora vamos a por nuestros membrillos y a la cocina!!!!

receta con membrillos

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de Membrillo.
  • 400 gr. de Azúcar moreno.
  • 1 Sobre de Agar- Agar.
  • 1 Rama de canela.
  • 2 Clavos.
  • 1/2 L. de agua.

ELABORACIÓN:

1.- Pelamos y cortamos los membrillos. Eliminamos las semillas del centro.

2.- Ponemos en una fuente e incorporamos el azúcar. Dejamos macerar unas horas. Cuantas más mejor. De esta forma la carne del membrillo se oxidará y cogerá el color dorado tan característico del dulce de membrillo.

3.- Ponemos en una cazuela el membrillo con el azúcar, la canela y el clavo. Cubrimos de agua. Aprox. medio litro. En un vaso añadimos un poco de agua y diluimos el agar-agar. Incorporamos a la cazuela.

4.- Cocinaremos a fuego medio una hora aproximadamente. Hasta que se haya consumido el agua y el membrillo se haya puesto tierno.

5.- Pasamos la mezcla obtenida por un chino. Colocamos en los moldes que más nos gusten.

A que te ha resultado fácil???

Mi sugerencia  es que lo acompañes de unas láminas de queso emmental, camembert,  queso fresco… con todos estará delicioso.

Buen provecho!!!!

Plural: 19 Comentarios Añadir valoración

  1. No conozco el membrillo por aquí, lo averiguare a ver con que otro nombre se conoce, me parece deliciosa la receta, me encantan los dulces y este se ve para chuparse los dedos, Feliz año y gracias por la receta.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Amparo!!
      Pues no se como se le puede llamar en tu país. Tengo una amiga que también le llama codoñate. Quizás lo conozcas por ese nombre.
      Gracias por tu comentario. Besos!!

  2. Uhmmm qué rico el membrillo, me encanta. No sé si podría hacerlo por aquí si te digo la verdad no sé dónde podría conseguir el membrillo, de hecho no lo he visto pero estaré pendiente porque me encanta y me has antojado, eres mala 🙂 muchas gracias por inspirarnos 🙂

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Jajaja.
      Diana con esta receta he sido muy buena. Que la he cocinado con la mitad de azúcar.
      Gracias por tu comentario.
      Besos!!

  3. Karina, no te lo vas a creer pero he estado haciendo membrillo hace unas semanas por estas tierras canadienses. ¡Qué rico sabe siempre! pero cuando estás fuera de casa más todavía.
    Gracias mil por la receta!!!!
    Un abrazo

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Ana!!!
      Que casualidad, jajaja. Y tan lejos como estás. Eso es señal de que por mi lejos que estés nunca desconectas de tu tierra.
      Gracias por tu comentario!!
      Besos!!

  4. Olivia dice:

    Hola, acabo de descubrir tu post, jaja, me encanta, siempre compro el membrillo en el súper, justamente tengo en la nevera y he desayunado con él y queso blanco. Me pondré manos a la obra para intentar poner en práctica tu receta. Muchas gracias por tu aportación. Gracias Gracias

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Olivia!!!
      Está claro que es mucho más sencillo comprarlo en el super. Yo también lo hago. Me te aseguro que no tiene nada que ver con el que haces en casa. Te animo a preparar la receta. No es muy complicada de realizar y merece la pena.
      Gracias por tu comentario.
      Besos!!!

  5. Me encanta el dulce de membrillo, es uno de mis favoritos y la verdad que nunca había buscado la receta, se ve sencilla, así que tendré que prepararlo de manera inmediata, aprovechando tu post te hago una pregunta se puede hacer igual con el chabacano?… mil gracias me emociona haber leído tu post.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Sharon!!
      Me alegra haberte descubierto una nueva receta. Ya me cuentas si encontraste todos los ingredientes y como te salió.
      Gracias por tu comentario.
      Besos!!

  6. Gabriela dice:

    Hola!
    Personalmente me encanta el menbrillo con queso, receta guardada!!

  7. Noir Eloise dice:

    No soy muy fanática del membrillo, pero mi madre y mi novio si que lo son! definitivamente pasaré esta receta para que la intenten, se ve muy fácil de realizar.

  8. Nai dice:

    Hola! La primera vez que descubro como hacer el membrillo! Con lo que me gusta <3 !!
    Yo no soy muy de agridulce, pero si probare el membrillo definitivamente!
    Muy rica y facil la receta, gracias por el post!

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Nai!!!
      Si te gusta el membrillo prueba con queso. Verás que mezcla tan alucinante.
      Gracias por tu comentario.
      Besos!!

  9. Laura dice:

    Hola! Muchas gracias por dejarnos esta receta. Te dire que me encanta pero que nunca me habia dado por hacerla, ahora seguro que me animo 😉

  10. Dorit dice:

    La verdad es que no he probado a hacer membrillo. Pero de vez en cuando tenemos la suerte de traernos de Asturias hecho por la tía de mi marido 😉 Me gusta también combinarlo con queso semicurado, de Burgos o de Ronda por ejemplo.

  11. martanegro dice:

    mmmm queso y membrillo, la mejor combinación.
    Recuerdo que una vez una amiga me hizo unas croquetas rellenas de queso azul y membrillo, vaya combinación más explosiva.
    Un salido

  12. ¡Hola, guapa!
    El membrillo me entusiasma. Lo he hecho algunas veces y me ha salido riquísimo. Siempre gracias a frutos que me han regalado amigos. En mi receta también reduzco el azúcar a la mitad pero no he probado a realizarlo con agar—agar. La próxima vez que lo haga probaré a introducirlo en la receta. Un abrazo.

    1. Cocinando por Sanlúcar dice:

      Hola Rosa!!
      Gracias por tu comentario. Espero que me cuentes que tal te parece el resultado final al añadir el agar-agar. Besos!!

Te apetece dejar un comentario??